Era
el ano 1965, y el grupo “Los Incas”, de Jorge Milchberg, estaba en
su apogeo.
Paris era, por aquel entonces, La Meca del folklore sudamericano,
al que se sumaban todos los musicos llegados de allende los mares,
bien en penas, o por las calles del Barrio Latino parisino; especialmente
en el punto de encuentro por ellos preferido: L?Escala.
Fue entonces cuando, en el transcurso de un concierto en el Theatre
de l'Est Parisien , coinciden en concierto con el musico Paul Simon,
del duo Simon y Garfunkel, que les propone hacer una produccion, deslumbrado
por su sonido, y pasan a llamarse, por cuestiones legales, Urubamba
.
Esta coincidencia cambiaria sus vidas para siempre. Y por ende, las
de los que seguimos a este fantastico grupo desde entonces, y yo diria
que tambien las de los demas grupos, puesto que las giras posteriores
a aquel encuentro que realizaron conjuntamente por USA, Japon, y Europa..,
con vuelta a Paris, en 1974, (esta vez en El Olimpia, en donde dieron
su cuarto concierto), fueron de tal trascendencia que quedo sembrado
lo que aun hoy, nadie a podido parar: el exito a nivel mundial de
la musica sudamericana en general, y la andina, en particular.
Estoy convencido de que la enorme “moda” y la gran aceptacion mundial
de este genero musical, se debe en muchisima medida a este grupo.
Jorge Milchberg, su director, compuso y arreglo muchisimos temas,
pero uno en particular le daria la fama mundial: la recopilacion de
una melodia tradicional del folklore peruano, datada en el S.XVIII,
titulada “Soy la paloma que el nido perdio”, a la que Paul Simon puso
la letra en ingles (If I could, como apareceria posteriormente en
sus discos).
La "fusion" tuvo tanto exito que yo me atreveria a decir
que el resultado, El Condor Pasa, es hoy por hoy, la cancion que mas
se ha interpretado y versioneado por los miles de grupos de folklore
existentes que se formaron a raiz de este boom. Nadie le puede negar
a Milchberg el tremendo exito conseguido y segun el mismo me comenta
, ya en el ano 73 le habia sido otorgado el premio de la BMI por haber
pasado por radio un millon de veces, por si habia alguna duda.
Posteriormente Urubamba colaboro en otras canciones del musico americano,
como Duncan, y grabaron temas en vivo, ademas del famoso Condor Pasa,
como Kacharpari, o “Muerte en Santa Cruz”, todos ellos reflejados
en el album doble “PAUL SIMON IN CONCERT LIVE COMPOSIN' AND THE BAND,
grabado en vivo en el Tokyo Budokan, de Japon, el 20 de febrero de
1974, asi como en otro disco titulado Live Rhymin?, tambien en riguroso
directo.
El grupo que realizo las giras mundiales lo formaban, Jorge Cumbo,
un musico argentino que llego a Paris como aventurero y aprendio a
tocar la quena en las penas y en la calle, Emilio Arteaga, un uruguayo
que empezo con la percusion y alcanzaria con el tiempo gran maestria
en el charango y en otros instrumentos como la antara (flauta de pan),
Una Ramos, un humahuaqueno que alcanzaria gran fama posteriormente
como solista debido a su particular sonido en la quena, y Jorge Milchberg,
al charango y la direccion.
Aunque esta misma formacion, en ese orden, se puede ver en la fotografia
que aparece en la portada del disco “Urubamba”, este magnifico y unico
trabajo discografico que tiene el grupo lo grabaron en 1973 los siguientes
musicos : Martin Torres a la guitarra, Una Ramos, flautas , y Jorge
Milchberg en el charango y direccion , contando con la participacion
del talentoso percusionista Airto Moreira, y sobre todo la ayuda inestimable
de Paul Simon en la cabina de sonido y Phil Ramone en la tecnica......
Fue recientemente remasterizado y lanzado en CD.
Especialmente recomendable.
http://galeon.hispavista.com/tinobbrodard2/aficiones522378.html
|
|